lunes, 24 de marzo de 2008

Atonement/ Expiación, deseo y pecado

Poster de AtonementHabría que colgar a cretino o cretina que decidió el título en español de Atonement, no se de donde se saca el PECADO que le parecio prudente insertar en el título de está novela/cinta. En serio ¿qué tiene que ver ATONEMENT con "Expiación deseo y PECADO" la verdad es que dan asco estos tipos que ponen los títulos, son una banda de idiotas que creen que el título es más importante que encontrar una adecuada fecha de estreno o una correcta distribución, o a lo mejor no lo creen pero como su trabajo es el título se dan los aires de gente importante.

Bueno, ya fue mucha quejarse por el título, ésta cinta no la fuí a ver al cine porque no me imaginaba la relación entre los títulos.

Se puede apreciar que es una nueva iteración de la formula que nos entrego "Pride and Prejudice" de 2005, también estelarizada por Keira Knighley y también la adaptación de un libro.

En este caso la adaptación es diferente pues en la cinta una de las testigos, de los hechos es quien lo narra y también aparece en el filme.

La historia abarca un periodo extenso de tiempo, en primer lugar en un caluroso verano de 1935, vemos como una familia acaudalada de London tiene una reunión en la que hay varios invitados, nuestras protagonistas son un par de hermanas, Saoirse Ronan interpreta a Briony Tallis una puberta precoz y con una decepción reciente, la otra es una egresada
que además ya apunta que sera una escritora (de hecho el sonido de la máquina de escribir es parte importante del filme, haciéndonos recordar que asistimos a la recreación de hechos que primero se plasmaron en papel), la otra hermana, que es interpretada por la bella Keira Knightley es Cecilia, una egresada Cambridge, al igual que el hijo del cuidador de su propiedad, Robbie Turner interpretado por James McAvoy y que está de algún modo en medio de las hermanas, pues la menor tiene un enamoramiento adolescente hacia él (adolescente o no, eso no le quita el despecho que siente) y Cecilia que le trata con desprecio también siente algo por él.

El personaje de Keira es bastante simple, lo cual es algo molesto, ella debería estar interpretando otros papeles.
Ok, en ese día caluroso de 1935, las cosas salen mal y la imaginación y el despecho de la menor de las hermanas arruinan la naciente relación entre Robbie y Cecilia y de hecho el resto de sus vidas, el va a la carcel y su única posibilidad de salir es si se une al ejercito que está combatiendo en los primeros días de la segunda guerra mundial, lo que paso en la "vida real" y lo que pasa en el libro son cosas que llegado un momento se separan en dos realidades distintas, una con un final feliz y otra cruda y dura.

Atonement es una historia de un amor interrumpido y amenazado por un hecho y una persona de la que no podría percibirse ninguna amenaza, pero no es así, es una amenaza muy real.

La introducción se extiende y se convierte en poco más de la mitad de la película, parece que no hay medio, vemos los personajes, su relación, llegamos al evento definitorio y después de eso el desenlace se precipita.

A lo largo de la cinta vemos algunos momentos de Robbie en ele ejercito y hay una escena en la que el recorre una playa llena de soldados británicos que en su momento parece no tener nada de especial, pero después de unos minutos en que la toma no se interrumpe nos damos cuenta que estamos viendo un gran esfuerzo en la planeación y ejecución de esa toma, es muy buena.

Atonement no es mejor que Pride and prejudice, pero es bastante visible, no es nada mala y esa escena que les comento de la playa llena de soldados si merece la pena verse en la pantalla grande, lo demás, no tanto.

Las actuaciones son muy buenas, la fotografía también y la música aunque predecible es tmbién superior al promedio.

Al final de cuentas es bastante recomendable y solo el papel medio simple (pero bien ejecutado) de Keira le resta algo de brillo.

Las actuaciones son muy buenas
blog comments powered by Disqus