sábado, 6 de septiembre de 2008

[rec]

REC

Una cinta española (la acción se desarrrolla mayoritariamente en un edificio en la Ciudad Condal) que no tiene una sola gota de original y que sin embargo funciona.

Advertencias, está filmada en cámara subjetiva, por lo que las comparaciones con Blair Witch project y hasta Cloverfield no se han hecho esperar, pero lo único que tiene en común con esas cintas es eso.
La acción inicia cuando un equipo de reportera (bella sin duda) incipiente y camarografo están realizando un reportaje para un programa nocturno sobre una cuadrilla de bomberos y la cámara mantendrá el registro de lo que habrá de ocurrir en esa noche.

Cabe mencionar que el director se esfuerza por hacer esa parte del reportaje a ritmo muy pausado muy creible y de verdad que funciona, hay otros asuntos que no sé si coloco en el filme como denuncia como el racismo y xenofobia de algunos elementos de la sociedad española (precisamente la más multicultural de las naciones de Europa) que ejemplifica con una familia de inmigrantes asiáticos, esa parte en la que incluso hay risas en una cinta de éste corte me parece un gran acierto y un muy buen ejemplo de la maestría del realizador, la situación es aún incierta y es ese desconocimiento de lo que en realidad está ocurriendo lo que hace que las cosas sean aún más atterradoras, se dan tiempo de visitar muchos lugares comunes, como los niños de rostro inexpresivo que albergan el mal, o de un sacerdote/ exorcista obsesionado con una historia que ocurrio en el pasado, hay personajes egoistas, algunos altruistas, otros que quedan paralizados y otros a los que la responsabilidad les pesa más de lo que son capaces de soportar, como les comentaba, ni un apice de originalidad, pero la manera en que los mezclan nos ofrecen una cinta más que recomendable, la cinta que buscan los que van al cine queriendo que les aceleren el corazón, les escape un salto o un grito.

Es muy, muy buena, y esos elementos extra que les mencione como lo real de algunas caracterizaciones (con todo y el ciego altruismo de la protagonista, uno nunca sabe como reaccionara)me sorprendieron gratamente, no puedo dejar de recomendarselas.


1 comentario:

  1. He tenido mala suerte últimamente con el cine español. Me ha tocado ver puras películas malas. No se me antojaba mucho, pero igual y la veo. Como sabes, me gustan las películas de terror, pero estas cintas con la cámara bailando todo el tiempo me cansan, a excepción de Cloverfield, que supo sacarle el jugo a esta tecnica.

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas