martes, 28 de octubre de 2008

SPAM

SPAM
Muy tarde me entere del festival de cine que e llama "mórbido", que tenía como una de sus cartas fuertes el estreno de la cinta mexicana SPAM
Su director tiene un nombre que ni mandado a hacer para éste tipo de filmes.
La cinta es mexicana, Corazón Films es un nombre que hemos oido hasta el cansancio en los últimos meses, pero la verdad lo mexicana se puede apreciar en las patrullas, en el uso de la palabra "pendejo" como la entendemos por aca, pero tiene una severa y muy marcada influencia del cine norteamericano.
Si bien ya hemos hablado de que son pocos los detalles que permiten hacer sentir a un filme un producto típico de su entorno, pues la vida de la población de las grandes ciudades es muy semejante en todas partes, aquí el marcado esqueleto de película norteamericana llega a ser deprimente.
Si bien es cierto que existen, tampoco es la mar de común ver una escuela en México que funcione como escuela pública típica de película, paradójicamente aquí son las escuelas privadas y aún así el esquema lockers, porristas, regaderas, equipo de futbol no son lo típico, pero hagamos una concesión por el bien de la historia, después de todo estamos celebrando la reaparición del cine de genero en México con una cinta que es fácilmente superior a "Hasta el viento tiene miedo" (versión 2007)
Ok
¿La historia?
Sin entrar en spoilers
Una pareja de hermanos que estudian teología (primer signo de problemas mentales), uno de ellos adquiere la posibilidad de trasladar su conciencia a otros cuerpos, una historia muy en la vena del ARO y sus múltiples clones, adolescentes calenturientos y enamorados de la cámara, el joven Sariñana en papel protagónico, una compacta comunidad en torno a la escuela, el cobro de pecados de la infancia, porque todos tienen cola que les pisen.

Nada original, pero ya sabemos que es muy difícil crear un guión que no guarde similitudes con algún otro trabajo, aún si el que escribe no conoce la referencia, como dicen "No hay nada nuevo bajo el sol" y de hecho yo no me quejo por eso, REC no tiene nada de original, pero la combinación y la ejecución son muy buenas, en éste caso la dirección me recordó otro intento mexicano del genero del terror que se hacia llamar KM31, los diálogos eran leídos o dichos en un tono neutro, era de agradecer que no cayeran en el eterno vicio de llenarlos de improperios, pero sonaban tan neutro y tan grises que hasta parecia un ensayo, en ésta cinta no nada más parece que están en un ensayo, nadie los reviso para que no sonaran la mar de azotados y fuera de lugar.
La verdad la escenas con efectos especiales son más bien pocas y casi todas al inicio de la cinta, el maquillaje, la iluminación son buenas y punto.
En el sonido se nota que el responsable quiso utilizar el audio posicional y se le agradece pues muchas cintas mexicanas podrían estar en mono y nadie se daría cuenta de la diferencia, también merecen reconocimiento los que diseñaron las interfaces visuales de los programas utilizados en la cinta, un aspecto muchas veces descuidado o incluso ignorado en muchas otras películas.
SPAM no es la cima del cine mexicano de terror, tampoco es su sima, se instala justo en la mitad, una cinta más bien gris (la fotografía también no es muy colorida, pero los aspectos técnicos de ésta cinta están muy por encima de los narrativos) pero como heraldo de un resurgimiento del cine mexicano de genero, alejado de la típica historia de desolación urbana es bien recibido y por lo menos encontramos consuelo en que las adolescentes que aquí aparecen están muy guapas.
Pues si, SPAM se puede ver, ahora que algunos se emocionan con las fechas de Halloween, que en México se mezclan y entrelazan con las de fieles difuntos, no puedo negar que salte en una ocasión, muy al inicio de la cinta, cuando todavía no se definía como un animal más detectivesco que terrorífico.
No le puedo poner la etiqueta de churro por los elevados valores de producción, pero los actores y los diálogos son de pena ajena, por lo menos los adolescentes que fueron victimas de su director que los contuvo más que si fueran estrellitas infantiles
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