jueves, 8 de enero de 2009

Bolt

Que bárbaro
Bolt
No parece una cinta de Disney, generalmente las cintas "propias" de Disney han sido malonas o muy infantiles, pero Bolt parece marcar una nueva tendencia.

Van dos cierres de año que Disney me deja gratamente sorprendido, el año anterior con "Encantada", que era una comedía auto-paródica en la que no dejaban un sólo cliché con cabeza y ésta nueva apuesta por la animación por computadora.

La cinta inicia con un vistazo al primer cortometraje donde apareció Mickey Mouse, mi madre dice que yo era fan del personaje, pero afortunadamente no hay evidencia al respecto, y después de ello comenzamos a ver a "Bolt" en acción, vemos como lo escogen de cachorro y unos instantes después estamos apreciando unas proezas increíbles, para enterarnos después que todo es un episodio televisivo, y resulta que Bolt se parece a Kirk Lazarus, es todo un actor del método, sólo que a Bolt le han creado su mundo, como en The Truman Show. Una empleada de la cadena llega a romper la armonía en que se había desenvuelto el show, pues éste ha caído en la rutina y la siempre importante franja de 18 a 30 años no está satisfecha, así que en el afán de hacer el show más "Edgy", un guión cambia, pero para Bolt las cámaras no han dejado de rodar, y se empeña en encontrar a su ama, sólo que termina dando cuenta de fea forma de que no posee poderes en realidad.

En su recorrido se encontrará con otros animales, en particular con una gata "Mittens" y un hámster "Rhino" que muy reticentes o muy gustosos le acompañaran en su búsqueda.

Rhino es un enajenado del televisor, una crítica a algunos personajes que viven para llegar a casa y enajenarse con la tele, hasta que es hora de dormir.

La versión que yo vi es la doblada, pero creo que ésta es la segunda o la tercera ocasión en que el doblaje no me provoco el llanto, es bueno, no sé si en la versión original hay un equivalente para el acento argentino de las palomas (me encanta la animación de sus cabezas) , pero no está mexicanizado al 100%, lo que siempre es un error, si no me creen pregúntenle a los españoles que jugaron Halo 2, o al resto de hispanoparlantes que se tienen que tragar su acento tan marcado, éste doblaje tiende a ser neutral, lo que siempre se agradece.
Espero tener la oportunidad de ver la versión original, pero por una vez, el doblaje no resta.

Rhino y Mittens tienen una decisión o un cinismo que les confiere un atractivo para los mayores, que en ésta cinta no podrán aburrirse, mientras que el desinterés de Bolt es reconfortante, digno del héroe que piensa que es.

Me gusto mucho ésta cinta y por alguna razón había estado postergando hablar de ella.
Muy, muy recomendable y a pesar de ser la típica cinta que se estrena a finales de año, en espera de una audiencia menos critica y que se lo piensa menos para pagar un boleto, es en verdad muy disfrutable.
Si ésta es la nueva dirección de las cintas de Disney (a diferencia de las cintas de Pixar) les concedo mi voto de confianza.

1 comentario:

  1. Tienes razón, con esta cinta se siente un Disney diferente, ojala así sigan.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas