viernes, 13 de febrero de 2009

Coraline

CoralineHace poco hablamos de Frank Miller por su dispareja cinta del comic de Will Esiner, pero le reconociamos su ambición de incursionar en cuantos medios distintos se dejen, hoy toca hablar un momento de Neil Gaiman, un autor muy talentoso, el hombre detrás de una serie aclamada en la línea para adultos de D.C. Comics, llamada Vertigo, esa serie, Sandman, en sus 7 años marco un parteaguas en lo que se podía esperar del comic, dejando muy claro que los comics dejaron de ser solamente para niños.

Establecido está que Gaiman es un autor reputado y respetado, ahora bien, sus dotes no se consagran unicamente en la literatura para adultos, también ha liberado libros que pueden leer los niños, pero no se conformado con hacer un cuento generico, lo que se puede apreciar en ésta Coraline, que no es un martirio para los padres que llevan a sus hijos a la sala.

Está la opción de verla en 3D, pero no se me presento, y la tuve que ver doblada, me gusto, tiene algunas escenas muy fuertes, que me recordaron los cuentos de la época en la que no se consideraba que los niños fueran criaturas tontas y susceptibles y había que darles lecciones obligadas de una moral que no todos compartimos, en ésta cinta, mientras que si hay un cuestionamiento de las relaciones de padres e hijos, no hay un pronunciamiento, ni un juicio de valor sobre el "correcto" proceder y se agradece.
Coraline
No es una cinta para niños, pero bueno, si hay quienes llevaron a sus hijos a ver The Dark Knight, en ésta ocasión el riesgo de provocarles un trauma es apenas mayor.

Henry Selick , el mismo que estaba detrás de The nightmare before Christmas, es el que nos trae ésta nueva cinta, por lo que el espectaculo visual está garantizado.

No es una cinta tonta para niños, es más, no es para niños, así que no seas de los tontos que creen que todo lo que es animación es para los más jóvenes de la casa.

Los chicos de hoy en día no se trauman, pero no abuses.



3 comentarios:

  1. Señor, no está usted para saberlo pero hace cerca de 9 meses -ya ni recuerdo bien cuanto tiempo, ¿cuándo salió Persépolis?- que no voy al cine por un par de cuestiones personales aunque quizás estúpidas, lo dejo a su consideración: me cansé de ir solo y/o de mal tercio y por otro lado, las últimas dos veces fui abordado por gays con cierto descaro... no es que me asustara lo segundo porque había tenido experiencias anteriores pero supongo que la primer razón se conecto de alguna forma con la segunda y dejé de ir.

    Paradójicamente me considero cinéfilo aunque posiblemente muy exigente por lo que no me veo yendo a ver todas las peliculas, sin embargo creo que puedo decir esto o lo otro sobre todas -lo que no garantiza que siempre puedan ser cosas muy inteligentes- y creo que sobre la animación pueden decirse muchas cosas que van desde la calidad que en términos generales he visto crecer -salvo por las siempre presentes excepciones- hasta una constante que he notado en los trabajos de animación, me refiero al conmovedor y a veces demasiado maduro y exacto retrato que puede hacer de las más complicadas o las más sutiles -ambas por igual- situaciones de vida, social o personalmente hablando y que en ocasiones difícilmente puede ser igualado por el cine "no animado", aunque justamente también pueda decirse que se trata de cosas distintas.

    La combinación de sus constantes comentarios sobre cine en Twitter, esta entrada sobre Coraline y el segundo párrafo de este comentario, se vuelve una tentación para ignorar las situaciones que ya conté en el primer parrafo y así levantar la huelga. Ya veremos que prevalece.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Suponía que al usar OpenID en un comentario iba a usarse mi nick... en fin.

    ResponderBorrar
  3. Don AHM, que mal que le importunen de esa manera, afortunadamente mi rosotro adusto mantiene alejado a mucha gente, lo malo es que también lo hace cuando ni quisiera.

    Yo vivo en el cine, es por ello que me es más fácil ir sólo, nadie se aguantaría mis maratones de tres cintas a menos que sea también muy aficionado.

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas