Monday, December 26, 2011

cine mexicano 2011 y más allá

Pues no he podido ver "acorazado", y no me intereso ver "Don Gato y su pandilla" (que los exhibidores anunciaban como doblada) y sí, si fui a ver a ese (auto-nombrado) Mesías del cine mexicano con su "Miss Bala"

Como no es sorpresa, la cinta de más appeal fue Don Gato que fue la más taquillera del año y ya es nombrada como un logro de la animación mexicana, sería bueno ver cintas mexicanas originales con esos niveles de taquilla pero el público mexicano no es materia dispuesta. (Anima, la casa productora de Don gato y La leyenda de la llorona se llevo el 30% de la recaudación, es decir, ahí está el pan)

En los últimos años está demostrado que el cine mexicano ha recuperado el brío y buenas o malas, se están haciendo muchas cintas, pero el problema sigue estando en la exhibición, ya vimos lo que paso con la cinta "3:19 Nada es casualidad" que no estuvo ni una semana en cartelera y así pasa con tantas otras que están esperando fecha de estreno hasta que los estreno norteamericanos les den un espacio y ni así, son contadas las que llegan a la segunda semana.

Marina Stavenhagen y el IMCINE están trabajando en buscarle salida a los filmes mexicanos, el famoso "presunto culpable" se exhibió en TV (y yo no me enteré) y fue visto por millones, a pesar de su famoso paso por las salas, la venta de discos en las calles y su release en DVD, así es como nos enteramos de tres iniciativas enfocadas a difundir las producciones mexicanas

Acuerdos de producción para y con el canal 22 que requieren menos presupuesto, la venta de derechos de algunas cintas y cortos a sistemas de cable y el más importante y de más alcance el acuerdo que el IMCINE ha alcanzado con youtube.

"El próximo año, Canal 22 estrenará tres cintas coproducidas y para la televisora, y en esto cabe destacar el convenio para la venta de 57 filmes y 71 cortos a Cablevisión y On the Demand"

Cuando hablaba del éxito de "Presunto Culpable" la directora comentaba que han ubicado tres mercados, visión con la que no estoy de acuerdo , pero que parece ser la brújula que están siguiendo para este enfoque a la TV, y se me hace inteligente, si las salas y las pantallas no reciben al grueso de la producción nacional, busquemos que sus espectadores la puedan encontrar cuando y donde tengan tiempo

"Ojalá y que las películas y documentales tuvieran esa inmediatez en su salida a través de diversas ventanas; pero pensamos que la salida entre un escaparate y otro se ha reducido en tiempos".

"¿Porqué?, pues porque se ha detectado que los públicos son diferentes, uno es el que va a las salas de cine, otro el que la baja a su computadora, otro que compra el DVD, incluso este formato está desapareciendo conforme lo señala la aparición de nuevas tecnologías".

Como ya lo dije antes y en muchos espacios, yo soy un enamorado de la experiencia d eir al cine, la pantalla grande, la sala a oscuras, la ausencia de distracciones y no me gusta tanto el home video, pero si así huimos de los imbéciles que no pueden pagar su teléfono o suben sus patotas a la butaca o comen como cerdos o están platicando, pues sea

"Es parte de una búsqueda para encontrar nuevas plataformas de difusión del cine nacional"

"El futuro del cine mexicano está en la digitalización, internet y las redes sociales"

"Hemos asistido a una concentración brutal del mercado (en cines) por parte de Hollywood, se tiene dificultad para llegar a la pantalla, entonces necesitamos articular políticas, nuevos modelos, para que puedan verse las películas mexicanas"

Y para 2012 el IMCINE espera apoyar en alguna faceta a 70 producciones y parece estar determinada a que los números no se lean de manera mañosa y que la gente que asiste a otro tipo de proyecciones (o transmisiones) sea cuantificada.


"El próximo año, Canal 22 estrenará tres cintas coproducidas y para la televisora, y en esto cabe destacar el convenio para la venta de 57 filmes y 71 cortos a Cablevisión y On the Demand"

Thursday, December 22, 2011

2011: The Cinescape by Matt Shapiro


Es impresionante la pasión y la maestría que se aprecia en el trabajo de estos hombres, como recuerdan momentos de todas las cintas y buscan como armonizarlas, además de buscarles un adecuado acompañamiento musical y la parte técnica no es como apretar un botón como en el iPad

The 2011 Portfolio

Impresionante montaje con clips de las películas del 2011




List of clips (in order) is here - http://imgur.com/a/cXstd

The 2011 slate of releases, from The Adjustment Bureau to Zookeeper.

This is where a cathartic and overarching statement would succinctly sum up the year's displays of creativity, passion, ingenuity, and bravado, but the only thing that comes to mind is: weird shit. Lots of weird shit.

War horses and evil clowns. Hobos with shotguns and super-powered Nazi hunters. Cancer comedies and a silent warrior in a scorpion jacket. Iconoclasts, conspirators, madmen, and crusaders. And a badass David Tennant. What's not to like? Something for everyone.

STATS:
- 166 films
- 6 songs
- over a month of uploading and editing
- 40 Untitled Sequences in Avid

MUSIC:
1. A snippet of "Hedwig's Theme" by John Williams
2. "Immigrant Song" by Karen O and Trent Reznor
3. "Down Boy" by Yeah Yeah Yeahs
4. "The Masterplan" by Oasis
5. "Can't Help Falling in Love" by Ingrid Michaelson
6. "Grounds for Divorce" by Elbow

There are a few omissions in this year-end anthology. Missing films include:
- Abduction, because fuck that movie.
- Jack & Jill, because fuck that movie.
- Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked, Mars Needs Moms, Mr. Popper's Penguins, Bucky Larson, Atlas Shrugged: Part I, and I Don't Know How She Does It, for similar reasons.
- Justin Bieber: Never Say Never, Glee: The 3D Concert Movie, and The Human Centipede 2, because I edited this in a public place and people would've looked at me funny.
- No Strings Attached, because the video had this weird green line at the bottom and I didn't care for it.
- Win Win, The Sitter, and The Greatest Movie Ever Sold, because I found nothing visually striking in their trailers.
- Arthur Christmas, Jumping the Broom, Something Borrowed, and Gnomeo and Juliet, because I was struck by an incredible apathy towards all of them.

/////////////

'Immigrant Song' by Karen O and Trent Reznor remains courtesy of The Null Corporation, © TM & Copyright 2011
'Down Boy' by Yeah Yeah Yeahs remains courtesy of Fontana Interscope, © TM & Copyright 2007
'The Masterplan' by Oasis remains courtesy of Sony, © TM & Copyright 1998
"Can't Help Falling in Love'' by Ingrid Michaelson remains courtesy of Cabin 24 Records, © TM & Copyright 2008
"Grounds for Divorce'' by Elbow remains courtesy of Geffen Records, © TM & Copyright 2008

All material remains property of their respective owners. This is a non-profit experiment, for entertainment purposes only, and is not aimed at breaking copyright laws.

2011


¬¬ Youtube bloqueó el audio original, así que ya no se entienden algunas transiciones (pero también hay un lado positivo, yo no se editar audio así que se cortaban subitamente) , veré si lo puedo subir por blogger y se hacen de la vista gorda

Creo que se me fue alguna como First Class, pero en facebook ya las puse todas y claro que habrá post más adelante

Cintas para toda la familia ...de psicopatas

Estas tres cintas que ví durante 2011 podrían formar una nueva trilogía de la venganza y el Schadenfreude, no muy recomendables si estás muy estresado y en un plan anti social, en especial si el patan que sube las patas a las butacas en el cine te ha colmado la paciencia :D

La Surcoreana I Saw The Devil

La japonesa confessions

Y la Ibérica Mientras duermes


Las tres son muy disfutables.

el regreso del 2011

Sí, lo sé, la nostalgia le baja a uno las defensas, pero está bien hecha y los Muppets fueron los "no sabía cuanto te extrañaba" de este 2011

Wednesday, December 21, 2011

He is the bane of his existence

the bane of his existence

Friday, December 2, 2011

Mission: Impossible - Ghost Protocol en Asia

El señor Tomas Cruz y su pandilla han estado haciendo el tour por Asia, en Japón se tomaron fotos en el flamante Sky Tree y también pasaron por Corea del Sur.

La cuarta parte de esta longeva serie se estrena en los Estados Unidos en diciembre 21 y en México no habrá mucha diferencia.

Acá las de Japón



¿qué? ¿que no es un panorama completo?
Perdón, es que de esta película sólo me interesa la posibilidad de ver un teaser de The dark knight Rises, y siendo que en Monterrey la variedad en la cartelera está para pegarse un tiro, pues seguro la veré.

Y aquí están las de Corea del Sur


La segunda parte me gusto mucho, la música, la actriz, yo tenía 19, la primera parte no la ví, la tercera parte la vi en un vuelo (se acuerdan cuando había películas en los vuelos a Tijuana y Mexicali) y no me gusto, tenía ya 26, pero este chavo J.J. me ha gustado en todo lo que le he visto (nunca he visto Lost), y esta nueva entrega la dirige el señor Brad Bird que ha dirigido un par de mis favoritas en "The Incredibles" y "Ratatouille" (ustedes saben que yo siento que Ratatouille rescato un pobre 2007) , pero este genero es otra cosa y lo que funcionó allá acá podría hacerlas muy cutres.

Aquí tenemos al señor Hawkeye en papel de tipo duro, ya sabremos en unas semanas, y si no, pues esperemos que Paula Patton sea tan buena como se ve