martes, 6 de agosto de 2013

Yeah, take your bloody time!

Ahora que estamos en procesos de mudanza o no, retornos o no, me traje algunos libros de Monterrey a casa de mi madre, y obviamente me puse a tratar de exprimir el espacio, y tantas películas, en serio que dan ganas de que estén en digital, digo, no negarán que es más conveniente, aunque sí, estas tienen un largo historial de prestamos. 

MIB home vídeo 
Es difícil creer como se ha tomado su tiempo Sonnenfeld y compañía, allá por 1997 MIB pegó con tubo, era corta, lo que permitía muchas funciones, pero no era sólo breve por serlo, era suficiente, su guión tenía pocas fallas, detalles originales como lo de Michael Jackson, Will Smith venía del trancazo de ID4 y perfilaba grandes números. MTV todavía existía y el vídeo sonaba con frecuencia, fue un éxito rotundo, que dio pie a una serie animada "Men in Black: The series".

  MIB home vídeo 
El mundo de antes del DVD, aunque en 1997 ya era opción, fue "The Matrix" la que llevo a muchos de mis contemporáneos a dar el salto. (y que buen salto, los sub-títulos eran opcionales, también el doblaje), y ni hablar del internet, en 1997 eran muy pocos los que le usaban.


  MIB home vídeo 
¿Se acuerdan de como era aquello? ¿rebobinar las cintas antes de devolverlas al video club? Que se deterioraran de tanto  verlas, que los subtítulos estuvieran siempre ahí, y que si querías ponerte a estudiar había que tapar una parte de la pantalla? Creo que los estudiantes de idiomas y los que queríamos ir a una escena en partícular nunca más miramos hacia atrás, el DVD fue un gran salto hacía la popularización de quedarse en casa.


  MIB home vídeo 
 Para 2002, acá en México, las cosas ya iban en picada, algún idiota decidió doblar la cinta, que no era particularmente buena, Will Smith parecía no estar convencido de estar en la cinta, y el regreso de K no fue particularmente agraciado.

Pero ya teníamos internet, aunque usabamos modems de 56 kbps (teóricos) y podíamos ver los trailers en quicktime o en real player , y los videoclubs ahora nos vendían las películas con alguna memorabilia chafa y a las cajas de los discos le metían cuanta promoción se les antojaba (ahora sirven como el carbono 14, para saber que pasaba en ese entonces :P)

  MIB home vídeo
A algún genio se le ocurrió vender la mentirota de "FULL HD" para 1080p, pero también había HD en 720p y mientras los entusiastas nos "dábamos de topes " porque los DVDs de doble capa nunca bajaron de precio para poder hacer nuestras copias fieles de los DVD 9,  se fue popularizando el aspect ratio de 16:9, las pantallas de "alta" resolución, y la batalla por el siguiente formato de Home Vídeo entre HD.DVD y Bluray tardo demasiado, cuando sony ganó a base de billetes, ya mucha gente era fan del streaming, o los dvds, ambas opciones lo suficientemente buenas (para ellos) y a este mundo fue que llego la tercera parte, casi tan mala como la anterior, ¿y se dan cuenta que seguimos con ellas por lo buena que fue la primera entrega? Chistes reciclados, actores que ya se ven muy mayores, que bueno que al menos uno ya se negó a la cuarta parte.

Vivimos en paz con Beta y una más o menos pacifica trancisión al inferior VHS por más de una década, luego el DVD, ahora el bluray parece haber ganado para reinar en el desierto, sólo el 4K y lo malo que es el Internet,  en países como México parecen darle esperanza a los discos, que sí, tienen su encanto, se pueden prestar fácil y todo, pero es algo que no creo que nuestros hijos extrañen, a menos que los hipsters de dentro de 20 años salgan con sus payasadas.
blog comments powered by Disqus